La mayusculitis, aun sin que aparezca en el diccionario, podríamos definirla como la enfermedad o disfunción que sufren muchas personas cuando en sus textos usan un uso inadecuado o exagerado de las mayúsculas. Por suerte no causa la muerte. Una dosis de lectura sobre este tema y solucionado.

Probablemente heredada del inglés, la mayusculitis afecta a la mayoría de los textos comerciales, publicitarios y académicos que corrijo. Como en el resto de entradas, utilizaré ejemplos reales ligeramente modificados para que sean irreconocibles. Citaré solo los usos inadecuados de las mayúsculas más frecuentes.

Títulos:

En muchos títulos o titulares se usa la mayúscula en las palabras principales del enunciado. Por suerte respetan las minúsculas de los artículos, conjunciones y preposiciones (algo es algo). Lo vemos en los anuncios de ponencias, presentaciones, en folletos publicitarios y hasta en publicaciones periódicas.

Incorrecto:

-La Importancia de la CiberSeguridad en el Sector Industrial y su Impacto en la Toma de Decisiones.

-¿Acaso los Médicos les Temen a los Robots?

Correcto:

-La Importancia de la Ciberseguridad en el Sector Industrial y su Impacto en la Toma de Decisiones.

-¿Acaso los médicos les temen a los robots?

Sé que hay buena intención detrás de esto: destacar esas palabras, pero para eso tenemos otros recursos. La puntuación, las negritas, las cursivas y la confianza en la inteligencia del lector son nuestros aliados.

Cargos:

Los cargos y profesiones se escriben con minúsculas, a menos que sean inicio de oración. Ni siquiera los jefes de Estado o el secretario general de las Naciones Unidas tienen el privilegio de ir en mayúsculas. Sin embargo, los departamentos o asignaturas sí se escriben en mayúsculas. Es muy común ver estos tipos de errores:

Incorrecto:

-El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pide la eliminación de un grupo de medidas impuestas por el Ex Presidente Donald Trump.

-Juan Fernández es el Director y Fundador del Departamento de Derecho Financiero de la Universidad del Valle.

Correcto:

-El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pide la eliminación de un grupo de medidas impuestas por el expresidente Donald Trump.

-Juan Fernández es el director y fundador del Departamento de Derecho Financiero de la Universidad del Valle.

Meses y días de la semana:

Este error sí que tiene su origen en el inglés, donde el uso de las mayúsculas en meses y días de la semana es correcto… bueno… y también en no haber prestado atención a nuestro profesor de primaria.

Incorrecto:

-El evento se celebrará durante los meses de Enero y Febrero del año próximo.

-Las clases se impartirán de modo asincrónico los Lunes, Martes y Jueves.

Correcto:

-El evento se celebrará durante los meses de enero y febrero del año próximo.

-Las clases se impartirán de modo asincrónico los lunes, martes y jueves.

Por otra parte…

En ocasiones sucede lo contrario, se usan minúsculas cuando debería ser al revés.

Estado y Gobierno:

En la mayoría, por no decir en la totalidad de los textos académicos que corrijo, las palabras Estado y Gobierno están escritas en minúsculas cuando deberían ir en mayúsculas. No quiere decir que estas palabras no se escriban también en minúsculas, pero no siempre.

La palabra Gobierno cuando se refiere al órgano superior del poder ejecutivo de un Estado se escribe en mayúsculas, y cuando se refiere al acto de gobernar, en minúsculas. El plural también mantiene la mayúsculas en caso de que proceda.

Ejemplos:

-El presidente del Gobierno visita los hospitales más afectados por la pandemia.

-Los Gobiernos de Chile y Argentina llegan a un acuerdo.

-Yo no me gobierno ni a mí mismo.

La palabra Estado se escribe con inicial mayúscula cuando se alude a la forma de organización política, tanto en singular como en plural.

Ejemplos:

-El Estado español ayuda a los Estados latinoamericanos en la lucha contra la COVID-19.

-Después de la noticia de la muerte de su madre, Marta quedó en estado de shock.

Las reglas para el uso de las mayúsculas son muchas y con cientos de particularidades. Para ampliar los conocimientos en este tema pincha aquí.